viernes, 24 de diciembre de 2010

Policía estará activa en urbanismos sometidos a la amenaza de invasión

Anuncia Henri Falcón
          
 
Tanto propietarios de inmuebles como el gobierno regional, toman medidas de prevención ante la posible Operación Nochebuena, por la cual familias damnificadas por las lluvias, provenientes de otros estados del país, podrían ocupar residencias privadas en el municipio Palavecino.
Ayer el gobernador Henri Falcón declaró que de ser necesario, hoy entregarán radios de comunicación policial a las urbanizaciones amenazadas con invasiones a fin de salvaguardar el derecho a la propiedad privada.
Asimismo, habló acerca del patrullaje permanente que estarán cumpliendo funcionarios de la Policía de Lara a objeto de evitar cualquier violación en los conjuntos residenciales. El gobernador Falcón se refirió al Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) como una organización que "violenta los reglamentos constitucionales y, por desdicha, son apoyados por la Defensoría del Pueblo. Los propietarios deben estar alertas, al frente de sus viviendas y apartamentos, pero confiados con la protección que les ofrecerá nuestra policía regional".
-No es posible que las personas, encaminadas en un proyecto habitacional privado, corran el riesgo de perder el esfuerzo de meses y hasta años. Las navidades de miles de familias, sólo en el municipio Palavecino, son trastocadas con medidas arbitrarias como las que tratan de aplicar con las ocupaciones ilegales. Estaremos atentos a las anormalidades que pudieran surgir, pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, haciendo cumplir la ley por sobre todas las cosas, planteó.
 
Vigilia activa
Propietarios de urbanizaciones privadas en el municipio Palavecino, mantienen el sentido de alerta, a propósito de las posibles ocupaciones que pudieran surgir hoy a la medianoche. Por primera vez, comentan buena parte de estas familias, celebrarán Navidad y Año Nuevo en condiciones tan angustiantes. Lamentan que el derecho a la propiedad privada "sea vulnerado y tratado con tanto descaro". Por otro lado, advierten con permanecer en sus residencias, aunque no estén terminadas.
En conjuntos residenciales como en Altos del Araguaney, Camino de Tarabana, Los Naranjillos, Villas El Manantial, entre otros, los propietarios resguardan sus apartamentos y/o casas. No están dispuestos a ceder lo que "con esfuerzo, mucho dinero y dedicación, han alcanzado". Exhortan, en forma unánime, que el alcalde de Palavecino, Richard Coroba, se pronuncie al respecto y rechace de forma categórica "las intenciones mezquinas de invadir lo ajeno".
En el caso de la urbanización Villas El Manantial, ubicado en la Piedad Norte, y la cual es financiada por el Ipasme, a favor de 34 educadores, este viernes 17 de diciembre fueron sorprendidos con una invasión de varias familias.
Se trató de una ocupación promovida por algunos beneficiarios del propio urbanismo, no obstante, el resto de propietarios acudió al sitio y con ayuda de los organismos de seguridad, por fortuna, pudieron desalojar a los ocupantes.
 
 
Acusados por defender lo suyo
 
 
En la urbanización Villas El Manantial, tres de los propietarios de viviendas fueron acusados ante la Fiscalía por presunta agresión contra algunas mujeres que trataron de ocupar el urbanismo de forma ilegal. Marilyn Castañeda de Mendoza, explicó que "estas personas manipulan la Ley de la Violencia Contra Mujer, por cuanto estos tres hombres, entre ellos mi esposo, sólo defendieron lo justo sin agredir a nadie".
Agregó que para el momento de la ocupación, fueron apersonándose efectivos de seguridad que "son testigos de nuestro respeto hacia los ocupantes, aun cuando incumplen las normas de la Constitución, donde el derecho a la vivienda y propiedad privada son protegidos por el Estado. La justicia saldrá a la luz y las declaraciones incoherentes de esas personas quedarán desplazadas".
 
 
 
Normalidad en urbanización Caminos de Tarabana
 
 Reina una absoluta y total normalidad en el conjunto residencial Caminos de Tarabana, ubicado el sector Cabudare de Barquisimeto, informó Inversiones Bricket en un comunicado, tras los rumores que circularon durante los últimos días en el sentido de que esa urbanización familiar podía ser objeto de una invasión.
    "La urbanización no está invadida. Todo lo contrario, las diferentes autoridades competentes han garantizado que una situación de esa naturaleza no ocurra, pues la empresa viene desarrollando un proceso normal de compra venta con todos los compradores legítimos de las viviendas familiares, de tal suerte de que al día de hoy nos encontramos en diversas etapas típicas de este proceso, como protocolización, espera de aprobación final de créditos hipotecarios de acuerdo con la Ley de Política Habitacional, y muchos de los adquirientes están próximos a mudarse con sus respectivas familias", dio a conocer el abogado Enrique Romero, apoderado de la empresa.
    "Ha habido bastante movimiento por parte de los compradores, quienes decidieron hacerse presentes en la urbanización, pues antes los rumores de una supuesta invasión, resolvieron organizarse y movilizarse masivamente durante los últimos días, para conocer del estatus del proceso de compra-venta de cada uno, "los cuales por cierto van con absoluta normalidad", añadió Romero.
    Por otra parte, "estamos muy agradecidos de las autoridades competentes, pues se han hecho presentes y han contribuido a apoyar la normalidad del proceso de compra y venta y a garantizar el acceso de más de 800 familias a una vivienda digna, tras grandes esfuerzos por mejorar su calidad de vida".
Prensa Bricket
 
Kemberling Rodríguez